Los calamares a la romana de Cadaqués

Los calamares a la romana son un plato exquisito muy tradicional en Cataluña, donde se le sirve en la cena o en una comida de tapas; se les puede disfrutar en restaurantes y locales donde se puede ir de tapas, pero también se pueden preparar para deleitar a la familia o para sorprender a algunos amigos que invitemos a disfrutar de una velada en casa, por ello en el presente post queremos dejar una sencilla deliciosa y muy fácil de preparar:

Ingredientes:

  • 500 gr de calamares limpios o en anillas.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 100 ml de leche.
  • 1 limón (zumo).
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva.

Preparación

Si se compra los calamares frescos es necesario limpiarlos muy bien, también se tiene la oportunidad de comprar directamente las anillas o pedir en la pescadería que los preparen para este plato; seguidamente ponemos a marinar las anillas en una preparación de aceite de oliva, zumo de limón una hoja de laurel y una pizca de sal y les dejamos reposar por espacio de 30 minutos.

Mientras se marinan los calamares preparamos el empanado, el secreto está en separar las claras de las yemas y mezclar primero las yemas con la harina, luego añadimos la leche, sal al gusto y las claras, estas se pueden batir a punto de nieve para que el empanado quede perfecto.

Escurrimos muy bien los calamares y los colocamos sobre papel absorbente, a fin de eliminar la mayor cantidad de líquido posible, colocamos suficiente aceite en un paella o sartén y lo ponemos a fuego medio – fuerte para que se caliente.

Empanamos cada uno de los calamares con la mezcla que hemos preparado y los ponemos a freír, en este punto hay que considerar que el aceite debe estar bien caliente para que el empanado no se separe, además es recomendable incorporar pocas piezas al sartén para que se doren bien y el aceite conserve su temperatura.

Una vez el calamar está bien dorado se saca del sartén, se elimina el exceso de aceite, y está listo para servir, los calamares a la romana se pueden servir con limón troceado, que realza muchos su sabor y ayuda a digerir mejor las frituras, también se pueden acompañar con mayonesa, si es hecha en casa es mejor, ya que se le puede incorporar un toque de limón. Un vino blanco joven es el maridaje ideal para este plato.

¿Te gustaría probar los calamares a la romana de Restaurant Sa Gambina en Cadaqués? No dudes visitar este magnífico restaurante si visitas la Costa Brava.

¿Cuáles son los beneficios de comer ostras?

Las ostras son un plato que podremos disfrutar en nuestra escapa a Cadaqués, muy típico en la zona de la Costa Brava. Por eso, es importante que además de deliciosas pueden traer beneficios para nosotros. Leer más

Recetas marineras, hoy: Escamarlanes a la parrilla

Los escamarlanes o cigalas como también se les conoce, son una especie de crustáceo muy apreciado en las costas mediterráneas de Cataluña, se les considera uno de los manjares más especiales de la gastronomía de «mar i muntanya2.

Los que se pescan en la Costa Brava pueden llegar a medir hasta 25 cm y poseen una cola musculosa con un sabor muy exquisito, hoy queremos mostrar cómo se preparan los escamarlans a la parrilla, una receta propia del Alt Empordà, que estamos seguros les encantará.

Ingredientes

  • 750 gramos de escamarlans frescos.
  • 1 limón.
  • 1 manojo pequeño de perejil.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto.

Preparación

Se debe lavar los escamarlanes con agua fría y luego se dejan escurrir, no es necesario quitarles la concha, se pueden cortar por la mitad en sentido longitudinal o asarlas a la brasa enteras, servir la cigala asada entera es lo más tradicional en toda la región del Alt Empordà.

Colocar en un recipiente, cuenco o bol, el aceite, el zumo del limón, el ajo triturado,el perejil finamente cortado y la sal, mezclar todo muy bien.

Se pincelan uno a uno los escamarlanes con esta mezcla y se colocan en la parrilla, cuidando que la brasa ofrezca el suficiente calor para una buena cocción, hay que pincelarlos de vez en cuando para que no se sequen y voltearles con la ayuda de una pinza para que se cocinen bien por ambos lados; con unos pocos minutos bastan, las cigalas están cocidas cuando la carne pierde su transparencia.

Se deben servir bien calientes regándolas con aceite de oliva, también se les puede acompañar con mayonesa.

Una fantástica Paella preparada en la Costa Brava

La paella es uno de los platos de la gastronomía mediterránea que bien vale la pena degustar en cualquier época del año, aunque por supuesto es un plato especial para los días más calurosos de la temporada estival, en la Costa Brava se puede disfrutar de la mejor paella de langosta preparada con una receta que ha perdurado de generación en generación y que queremos darla a conocer. Leer más

Propiedades y beneficios para la salud de las ostras

Las ostras de la misma forma que otros mariscos, tienen una serie de beneficios para nuestra salud. Contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales, zinc, proteínas, hierro, selenio, fósforo, potasio y sodio. Además también contienen fuentes de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, manganeso y selenio.

Todo ello, además de ser un manjar delicioso, nos pueden ayudar a sentirnos mejor y combatir muchas enfermedades, a continuación nombraremos los principales beneficios de las ostras: Leer más

5 beneficios del marisco para nuestra salud

El marisco es uno de los manjares más valorados del mar. Es muy habitual consumirlo durante todo el año, sobretodo en los meses de verano y donde el buen tiempo acompaña.

Además de ser muy sabroso se puede consumir de innumerables formas como en todo tipo de tapas, paellas, mariscadas o incluso de acompañantes con otros alimentos e incluso a cualquier hora del día. Leer más

¿Cómo comer el erizo de mar? También conocido como garotes o garoines

El erizo de mar, también conocido en muchos lugares de la Costa Brava con nombres como los garotes, garoines, vogamarins o engrots, es un marisco exquisito, muy consumido en ámbitos gastronómicos y con un sabor y textura muy agradable.

Antiguamente, se solía consumir para grupos de amigos que solían buscar directamente al mar, entre las rocas, pero hoy en día lo podemos degustar en muchos lugares y según las épocas del año en las que se permite pescar. Leer más