El pijama: Un postre clásico y a la vez delicioso

Este popular postre catalán nacido del ingenio de Paco Parellada, quien en el año de 1951 trabajaba en el restaurante 7 Portes de Barcelona, según el relato del propio Paco, unos oficiales de la marina estadounidense que se encontraban en la ciudad le solicitaron un Pêche Melba y él elaboró su propia versión del postre a partir de las indicaciones de los oficiales, lo que dio origen a este delicioso postre.

El nombre del postre se fue formando poco a poco debido a la deformación del vocablo Pêche Melba, este postre es todo un clásico, que además es muy sabroso y nutritivo, seguidamente dejamos la receta tradicional para que pueden hacer su propio pijama en casa y deleitar a sus seres queridos o amigos que les visitan.

Ingredientes (postre para 4 personas)

Para el flan:

  • 2 yemas de huevo.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de azúcar.
  • ½ litro de leche.
  • Caramelo líquido al gusto.

Para servir el pijama:

  • Melocotones en almíbar.
  • Piña en almíbar.
  • 200 gr de helado de vainilla.
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 50 gr de azúcar.
  • 12 guindas confitadas.

Preparación

El pijama requiere de cierto tiempo para su preparación, ya que hay que hacer primero los flanes y dejarlos reposar en el nevera; para preparar el flan se toma un envase, preferiblemente una jarra alta, se agrega la leche, los huevos, las yemas y el azúcar y se mezcla bien con la ayuda de la batidora; se coloca caramelo líquido al gusto en las flaneras y se agrega la mezcla obtenida en ellas, cuidando no se derrame.

Se tapan con papel de aluminio y se llevan al horno en baño de maría por unos 50 minutos, cuando estén listos, se retiran las flaneras del baño de maría y se dejan reposar hasta que alcancen la temperatura ambiente; luego se llevan a la nevera y se dejan reposar por espacio de 8 horas. Se bate la nata bien fría con el azúcar y se coloca en una manga de pastelería con boquilla rizada y se reserva en la nevera.

Para preparar el postre se desmoldan y colocan en un plato o copa bien ancha, alrededor se colocan los trozos de melocotón y de piña, las guindas confitadas y el helado de vainilla en bolas; se adorna con unas rosetas de nata montada, el pijama se debe servir bien frío.

El brazo de gitano: un postre sabroso y enrollado

El brazo gitano, como seguramente sabes, es un pastel en forma de cilindro que va relleno de crema o mermelada, que se ha convertido en uno de los postres más tradicionales de gastronomía catalana y española; es un postre de muy larga data, cuyo origen es incierto ya que algunos investigadores culinarios aseguran que es origen egipcio y fue traído luego a España.

Otra versión sitúa su origen a principios del siglo XIX cuando los gitanos recorrían las pastelerías de Barcelona vendiendo sus mercaderías, les recompensaban con los recortes sobrantes de bizcochos, los cuales enrollaban y colocaban en sus brazos los gitanos para transportarlos más fácilmente; de ahí se originaría el nombre de este delicioso postre que por más de dos siglos se ha mantenido como uno de los preferidos de las gastronomía catalana.

Seguidamente queremos mostrar cómo se prepara el brazo gitano con una receta muy tradicional, que se ha convertido en la preferida de muchos pasteleros y aficionados a preparar deliciosos postres.

Ingredientes (brazo gitano 8 porciones)

Para el bizcocho:

        100 gr de harina de trigo.

        100 gr de azúcar.

        4 huevos.

        1 sobre de levadura o polvo para hornear.

Para el relleno:

        200 gr de crema pastelera o de mermelada de fruta.

        Azúcar glass (impalpable o pulverizado).

Preparación

Se separan las claras de las yemas, se baten las yemas con 100 gr de azúcar hasta que estén bien espumosas, seguidamente se montan las claras a punto de nieve; se les añaden los 100 gr restantes de azúcar y se baten por unos pocos minutos, se añade la preparación de yemas y azúcar.

Se mezcla la harina de trigo con la levadura y se va incorporando a la mezcla obtenida, utilizando una cuchara de madera o espátula, para mezclarlas en forma circular; se extiende la masa en una bandeja previamente forrada con papel para hornear y se lleva al horno precalentado, el bizcocho se hornea a una temperatura de 160 o 170 °C por espacio de 10 o 12 minutos.

Cuando el bizcocho esté listo se retira del horno y se deja enfriar, se cubre con la crema pastelera o la mermelada, se recomienda colocar una cantidad suficiente, y se enrolla con mucho cuidado de no romperlo, se espolvorea con el azúcar impalpable y está listo para servir, algunos reposteros recomiendan dejarlo reposar por al menos una hora en la nevera para que esté bien frío al momento de servirlo.

Taps dulces una delicia nacida en Cadaqués

Desde tiempos ancestrales los pescadores de Cadaqués han consumido los famosos Taps acompañados con ron, un licor muy conocido en Cataluña gracias a las travesías a través del mar al continente americano, que se convirtió en el acompañante ideal de estos exquisitos bizcochos.

Los taps dulces se siguen preparando en Cadaqués con recetas que han sido transmitidos de generación en generación, convirtiéndose en uno de los postres más degustados por turistas y por los propios habitantes de este singular municipio catalán; seguidamente te dejamos la receta de taps dulces considerada como la más tradicional. Leer más

Cómo preparar panellets de forma rápida y sencilla

La comida catalana no solamente resalta por sus platos fuertes preparados usualmente con mariscos o pescados ya que algunos de sus postres también son muy populares, uno de ellos son los panellets, los cuales son pequeños y deliciosos panecillos de masa de almendra azucarada, cubierta de frutos secos, estas suelen prepararse el día de todos los santos. Leer más

10 alimentos contra una dieta sana

  1. Bollería industrial: Estos productos encabezan la lista porque son muy calóricos, poco nutritivos y además favorecen la obesidad y pueden ser adictivos.
  2. Comida rápida: De la misma familia que la bollería. Poco nutritiva y saludable y con un alto aporte calórico, grasas y sodio.
  3. Alimentos procesados: Con un alto contenido en azúcar, sal y grasas saturadas. Estos alimentos están hechos con saborizantes y conservantes que en nada benefician a la salud.
  4. Zumos envasados: El zumo, siempre natural. Estos incluyen azúcares, mucha agua y sabores artificiales en lugar de las múltiples vitaminas del zumo natural.
  5. Colorantes: Poco saludables: pueden producir tos, asma, rinitis alérgica, insomnio o hiperactividad, entre otros.
  6. Refrescos: Tienen una cantidad muy elevada de azúcar y su abuso puede favorecer la aparición de diabetes.
  7. Alimentos enlatados: Cubiertos con resinas que puede llegar a ser perjudiciales para la salud.
  8. Frutas y verduras con pesticidas: Deber ser peladas y bien lavadas, especialmente si se consumen crudas.
  9. Sal común: Es uno de los grandes vicios. Sin embargo, solo contiene cloruro sódico en lugar de los elementos que posee la sal marina. De todas formas, es un producto que debemos evitar.
  10. Trigo: Los híbridos actuales son más resistentes pero parecen generar intolerancia al pan.

Pasos de elaboración del brazo de gitano

Brazo de gitano: ¿a quién no le apasiona este sabroso postre? En Restaurant Sa Gambina podrás disfrutar de una sencilla receta que no deja indiferente a nadie.

Ingredientes:

  • Huevos
  • Azúcar
  • Harina
  • Levadura
  • Crema pastelera
  • Azúcar glas

Pasos de elaboración:

  • Primero se deben batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas.
  • Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Una vez conseguida la mezcla deseada, se tiene que añadir a las yemas. Para facilitar esta tarea y conseguir un resultado óptimo es mejor utilizar una batidora de varillas.
  • Mezclar la harina y la levadura para incorporarlas a la masa anterior. Debemos utilizar una cuchara o una espátula para mezclarlas.
  • Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y extender sobre ella la masa. El horno debe calentarse previamente.9
  • Hornear a 160-170º la masa hasta que el bizcocho esté hecho (aproximadamente 10-12 minutos.
  • Retirar del horno y dejar que se enfríe.
  • Para terminar y darle la forma deseada, debemos cubrirlo con la crema pastelera y enrollarlo poco a poco con mucho cuidado para que no se rompa.
  • Una vez finalizado, se espolvorea el azúcar glas y se sirve.

Con estos sencillos pasos y mucho mimo puedes disfrutar de un postre sin igual.

Crema quemada a la catalana

En el post de esta semana nos gustaría hablaros sobre uno de nuestros postres preferidos: la crema quemada a la catalana, típica de la zona y creada con una crema pastelera a base de yema de huevo, harina de trigo y maíz, leche aromatizada con canela y un toque de piel de limón o naranja cubierto de azúcar caramelizado, toque que aportará un contraste crujiente a esta delicia.

Aunque comenzó siendo un postre típico de fiestas, muy popular en el día de San José (19 de marzo), ahora se come y se disfruta durante todo el año. Es de elaboración casera pero se sirve como sobremesa en la mayoría de los restaurantes de la zona, haciéndose muy popular entre los turistas y extendiendo su éxito al extranjero (parecida a la crème brûlée francesa).

La crema catalana se cuece sin hervir hasta que espesa y se deja enfriar en la nevera. Se suele servir en platos de postre individuales o cazuelas de barro en las que se quema. Para esto, es necesario espolvorear el azúcar y posteriormente quemar la superficie con una pala de hierro o un soplete. También se utiliza como relleno de ensaimadas, cocas, crestas y todo tipo de bollería y pastelería tradicional de la gastronomía catalana.

La importancia de una buena alimentación en la diabetes

Este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, una enfermedad que padecen alrededor de 422 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por la concentración de glucosa en sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de absorber la glucosa de la sangre y transportarla al interior de las células del cuerpo para que sea empleada como motor de energía. Cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o el cuerpo la utiliza indebidamente, la sangre acumula altos niveles de azúcar que provocan la diabetes.

Llevar una vida sana y una dieta equilibrada es fundamental para todos aquellos que sufren esta enfermedad. La diabetes puede derivar en fallos renales, problemas cardiovasculares e infinidad de complicaciones. Es por eso que los hábitos diarios, una correcta alimentación y el ejercicio físico son imprescindibles.

La dieta debe estar basada en frutas y verduras, pescado, carnes magras o de ave y legumbres, evitando a toda costa los dulces, las grasas y los aceites para controlar los niveles de glucosa. De la misma forma, es importante saber cuándo debemos alimentarnos: debemos realizar 5 comidas al día combinando todos los alimentos y controlando el índice glucémico para evitar descontroles.

Brazo de Gitano

El Brazo de Gitano

En nuestra carta puedes encontrar diversos tipos de postres, algunos de ellos típicos de nuestra región como la crema catalana y los «taps» de Cadaqués. También puedes disfrutar de otros postres de carácter casi universal, uno de ellos es el brazo de gitano. Hoy os vamos a hablar un poco sobre este delicioso plato.

Es un pastel relleno que se arrolla en forma de cilindro. Se elabora con masa genovesa y se puede cubrir de diversas maneras, crema, mermelada, chocolate, después se enrolla y se decora. La decoración puede ser también al gusto del cocinero o del consumidor, chocolate, yema quemada, merengue, nata, glaseado… las opciones son muchas.

El origen de este postre se remonta a Egipto. Desde allí un monje Berciano lo introdujo en España. En un primer momento se llamó «brazo egipciano» pero su nombre derivó al actual «brazo de gitano».

Según el país que visites lo podrás encontrar bajo diversos nombres, gâteau roulé en Francia, Swiss roll en el Reino Unido, arrollado en Argentina,  brazo de reina en Chile y Colombia y así muchas otras denominaciones.

Seguro que después de leer esta pequeña historia del brazo de gitano te apetece probar uno. Ya sabes que te esperamos para que acabes tu comida con este delicioso postre.

Un poco más sobre el pijama

Cuando hablamos de pijama solemos pensar que se trata de una prenda que nos ponemos antes de ir a la cama. No nos falta razón pues así es; sin embargo, cuando nosotros hablamos de pijama hacemos referencia a uno de los postres más tradicionales que tenemos en Cataluña y que, por supuesto, nosotros servimos en nuestro restaurante.

El pijama es un postre que no entraña ninguna dificultad técnica (en cuanto a cocina); sin embargo, puede ser la guinda perfecta a una comida o una cena buena. Debemos advertir que para comerlo entero (si vais solos) tendréis que tener un buen estómago, ya que, atentos, aquí van todos sus componentes.

  • 1 flan de huevo o vanilla (quesillo)
  • 2 rodajas de piña en almíbar
  • 2 trozos de melocotón en almíbar
  • Puede añadirse cambur, partido a la mitad
  • 1 o 2 bolas de helado del sabor de tu preferencia
  • Crema de leche montada
  • Una guinda
  • Sirope de chocolate (opcional)

Os damos un consejo antes de que vengáis a probarlo: Mejor compartidlo.