Crema quemada a la catalana

En el post de esta semana nos gustaría hablaros sobre uno de nuestros postres preferidos: la crema quemada a la catalana, típica de la zona y creada con una crema pastelera a base de yema de huevo, harina de trigo y maíz, leche aromatizada con canela y un toque de piel de limón o naranja cubierto de azúcar caramelizado, toque que aportará un contraste crujiente a esta delicia.

Aunque comenzó siendo un postre típico de fiestas, muy popular en el día de San José (19 de marzo), ahora se come y se disfruta durante todo el año. Es de elaboración casera pero se sirve como sobremesa en la mayoría de los restaurantes de la zona, haciéndose muy popular entre los turistas y extendiendo su éxito al extranjero (parecida a la crème brûlée francesa).

La crema catalana se cuece sin hervir hasta que espesa y se deja enfriar en la nevera. Se suele servir en platos de postre individuales o cazuelas de barro en las que se quema. Para esto, es necesario espolvorear el azúcar y posteriormente quemar la superficie con una pala de hierro o un soplete. También se utiliza como relleno de ensaimadas, cocas, crestas y todo tipo de bollería y pastelería tradicional de la gastronomía catalana.

Las comidas de invierno son nuestra especialidad

El frío es el protagonista absoluto de estos días. Los telediarios no paran de mostrarnos imágenes de los gélidos termómetros, de las heladas a primera hora de la mañana, las copiosas nevadas de las montañas o de las fuertes lluvias y vientos que azotan todo el país.

Sin embargo, estáis de suerte, ya que en nuestro restaurante sabemos perfectamente como debéis combatir el mal tiempo de estos días. Sólo tenéis que venir a nuestro restaurante; así de sencillo. Y es que en Sa Gambina somos expertos en los platos típicos de invierno que nos hacen recuperarnos al instante de las temperaturas que marcan los termómetros.

Mención especial merecen nuestras sopas, caldos, cremas y, en general, todos los platos de cuchara. Por eso, uno de los propósitos que todos deberíais tener en mente en este principio de año es el de acudir a nuestro restaurante. Y ya sabéis, si lo que queréis es que os estemos esperando nosotros y no tener que esperar, lo mejor es que reservéis una mesa a través del correo electrónico, email o redes sociales.