Los calamares a la romana de Cadaqués

Los calamares a la romana son un plato exquisito muy tradicional en Cataluña, donde se le sirve en la cena o en una comida de tapas; se les puede disfrutar en restaurantes y locales donde se puede ir de tapas, pero también se pueden preparar para deleitar a la familia o para sorprender a algunos amigos que invitemos a disfrutar de una velada en casa, por ello en el presente post queremos dejar una sencilla deliciosa y muy fácil de preparar:

Ingredientes:

  • 500 gr de calamares limpios o en anillas.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 100 ml de leche.
  • 1 limón (zumo).
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva.

Preparación

Si se compra los calamares frescos es necesario limpiarlos muy bien, también se tiene la oportunidad de comprar directamente las anillas o pedir en la pescadería que los preparen para este plato; seguidamente ponemos a marinar las anillas en una preparación de aceite de oliva, zumo de limón una hoja de laurel y una pizca de sal y les dejamos reposar por espacio de 30 minutos.

Mientras se marinan los calamares preparamos el empanado, el secreto está en separar las claras de las yemas y mezclar primero las yemas con la harina, luego añadimos la leche, sal al gusto y las claras, estas se pueden batir a punto de nieve para que el empanado quede perfecto.

Escurrimos muy bien los calamares y los colocamos sobre papel absorbente, a fin de eliminar la mayor cantidad de líquido posible, colocamos suficiente aceite en un paella o sartén y lo ponemos a fuego medio – fuerte para que se caliente.

Empanamos cada uno de los calamares con la mezcla que hemos preparado y los ponemos a freír, en este punto hay que considerar que el aceite debe estar bien caliente para que el empanado no se separe, además es recomendable incorporar pocas piezas al sartén para que se doren bien y el aceite conserve su temperatura.

Una vez el calamar está bien dorado se saca del sartén, se elimina el exceso de aceite, y está listo para servir, los calamares a la romana se pueden servir con limón troceado, que realza muchos su sabor y ayuda a digerir mejor las frituras, también se pueden acompañar con mayonesa, si es hecha en casa es mejor, ya que se le puede incorporar un toque de limón. Un vino blanco joven es el maridaje ideal para este plato.

¿Te gustaría probar los calamares a la romana de Restaurant Sa Gambina en Cadaqués? No dudes visitar este magnífico restaurante si visitas la Costa Brava.