¿Cómo comer el erizo de mar? También conocido como garotes o garoines
El erizo de mar, también conocido en muchos lugares de la Costa Brava con nombres como los garotes, garoines, vogamarins o engrots, es un marisco exquisito, muy consumido en ámbitos gastronómicos y con un sabor y textura muy agradable.
Antiguamente, se solía consumir para grupos de amigos que solían buscar directamente al mar, entre las rocas, pero hoy en día lo podemos degustar en muchos lugares y según las épocas del año en las que se permite pescar.
Su característica principal es que este marisco queda recubierto con unas púas gruesas que tendremos que tener en cuenta a la hora de comer. Es conveniente cogerlos con pinzas y abrirlo por la mitad con la ayuda de un cuchillo.
La elaboración de este suculento manjar puede variar. Se puede cocinar y consumir de diferentes formas, aunque la forma tradicional se suele hacer directamente crudo, con un poco de limón y con pan.
Una vez lo tengamos en el plato, tendremos que abrirlo y limpiarlo por dentro ya que puede tener restos de arena del mar. La parte más roja o naranja es la que podemos consumir. No suelen tener una gran cantidad de comida, pero su sabor es muy característico y agradable.
Es un plato que merece la pena probar ya que tiene muchos años de historia, tradicional y muy exquisito. Podemos pedirles por unidades, que nos servirán con otros platos como acompañantes.
Si somos amantes del marisco es sin duda, un plato que debemos probar al menos una vez.