Cuidado, estos alimentos pueden darte una digestión pesada

Con la llaga definitiva del otoño y el cambio horario, también cambian nuestras costumbres; entre ellas las culinarias. Abandonamos los platos fresquitos del verano como el melón con jamón, la ensalada de verano, la ensaladilla rusa, las ensaladas de pasta, etc. Y damos paso a otros platos calientes y, en muchos casos de cuchara, ya que suelen apetecer más cuando llueve y hace frío.

Sin embargo, muchos de estos platos pueden producirnos una digestión pesada:

  • Huevos: Ya sean cocidos o en tortilla, los huevos pueden ser muy indigestos; ya que en estas dos formas de cocinarlos, la yema (la parte del huevo que más grasas contiene) está coagulada, por lo que necesitamos que la bilis del hígado trabaje más duro.
  • Conservas: Normalmente éstas contienen pescado azul como el atún, la caballa o las sardinas; pescados todos ellos ricos en grasas, además de contener un líquido espeso graso en el que se conservan. Todo ello hace que la digestión sea mucho más dura.
  • Croquetas: Uno de los signos de identidad de nuestro país y un indicador de que en un bar o restaurante se va a comer bien. Sin embargo, las croquetas pueden llegar a ser muy indigestas, y no por el relleno (jamón, cocido, bacalao…) sino por la bechamel de las mismas. Esta crema hecha con mantequilla puede indigestarnos, ya que la manquilla a más de 90º C produce acroleína, una sustancia que se asocia a la irritación de la mucosa gástrica.