Las frutas y verduras de temporada en la cocina catalana
La temporada estival trae como regalo una extensa variedad de frutas y verduras que vienen a bendecir con sus exquisitos sabores y aromas a estas hermosas tierras cuyas costas son bañadas por el Mediterráneo; estos magníficos productos forman parte esencial de la gastronomía catalana y sus platos que combinan lo mejor del mar y la montaña.
En esta temporada ocurre una explosión de sabores que nace de la mezcla de las frutas de temporada con los frutos del mar y las carnes más tiernas, los tomates, higos, nectarinas, melocotones, melones, sandías y paraguayas, junto a los calabacines, berenjenas y trufas de verano dan un sabor único e irrepetible a cada plato.
El tomate se ha convertido en uno de los ingredientes más resaltantes en los platos de la cocina de mar i muntanya, degustar un pescado del día horneado con tomate, ajos y romero, acompañado con patatas es una delicia que sólo se puede disfrutar en estas tierras, especialmente en Cadaqués, donde se reúne lo mejor de la gastronomía catalana.
El bacalao, las anchoas, el atún y otros frutos del mar también encuentran en el tomate y otras frutas de temporada un aliado ideal para conformar exquisitos platos que han convertido a la gastronomía catalana en una de las embajadoras mundiales de la cocina española.
Las aves y el cordero tienen un lugar especial en la gastronomía catalana, y en la temporada de verano cobran un sabor especial, nadie puede resistirse a un pollo de Pagés preparado con frutas y verduras de la temporada.