¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz que podemos encontrar en nuestra gastronomía?

El arroz es uno de los alimentos más consumidos y cultivados alrededor del mundo después del maíz o el trigo. Es un alimento básico en prácticamente cualquier cultura donde cobra una mayor relevancia en lugares como en Asia o Sudamérica.

Actualmente existen en el mundo más de 10.000 variedades de arroz, aunque es imposible enumerarlos todos, siempre podemos clasificarlos según su forma, color, aroma, tacto o tratamiento industrial.

Algunos de los arroces más utilizados en nuestra gastronomía y la dieta mediterránea:

Arroz redondo: Es uno de los arroces más utilizados en platos como paellas, arroces caldososo guisados. La característica principal de este arroz es que permite absorber el sabor de los alimentos y su cocción es muy homogénea.

Arroz integral: Es un tipo de arroz que contiene mucha más fibra al no haber sido tratado como otros tipos de arroz. Tiene un color de aspecto más oscuro y la principal característica es que tiene más nutrientes además de que su textura y sabor son ligeramente diferentes además de necesitar algo más de tiempo de cocción.

Arroz rojo: Aunque es uno de los arroces más utilizados en la cocina asiática, tiene muchos beneficios para nuestro organismo y nuestra salud. Contiene una capa de salvado con muchos nutrientes y fibra y su sabor es muy similar a la de frutos secos como las nueces.

Arroz vaporizado: El arroz vaporizado es de los arroces más ricos en fibras y minerales, además de que no se pasa en comparación a otros arroces. Este arroz se somete a un tratamiento con vapor de agua que lo hace ideal para realizar platos como el arroz caldoso y además tiene un aspecto más dorado.

Arroz basmati: Es un arroz con un gran más largo y además tiene un gran sabor. Es muy utilizado en la cocina India y es un arroz ideal para incluirlo en muchos tipos de recetas y guarniciones o de acompañamiento a otros platos más exóticos.

Arroz salvaje o arroz silvestre: Este arroz originario de Canadá es uno de los que necesitan más tiempo para su correcta cocción. Podemos mezclarlo con otros arroces o también solo.

Es muy rico en proteínas, vitaminas y minerales y una gran fuente de fibra.

¿Conoces más tipos de arroz? Recuerda que puedes hacer tus comentarios e indicarnos cuál es tu favorito.