Cómo hacer un rape de gambas y almejas

Uno de los platos más conocidos de la cocina marinera y también en Cadaqués es el rape de gambas y almejas. Este se puede preparar siguiendo las indicaciones adecuadas para poder disfrutar de uno de los mejores sabores de la comida mediterránea. A continuación te damos la receta paso a paso para que sepas cómo hacer un rape de gambas y almejas al mejor estilo de Cadaqués y si te apetece tenerlo ya hecho, ven directamente a probarlo a Cadaqués.

Cómo hacer un rape de gambas y almejas al mejor estilo de Cadaqués

Para hacer un rape de gambas y almejas vas a necesitar 1kg de rape, 300 grs de gambas, 200 grs de almejas, 250grs de cebolla y 250 grs de tomates. También necesitarás 1 pimiento rojo, 30 almendras, media barra de pan, una cucharada de pimentón dulce, una botella de aceite, un poco de sal, un poco de perejil y medio kilo de papas.

Procederemos en primera instancia a limpiar y picar el rape y también a pelar las gambas. No desecharemos la cabeza ni las cáscaras, sino que las pondremos en una olla con agua y sal a hervir.

Este caldo lo vamos a reservar después de haberlo cocinado durante veinte minutos y en un sartén aparte vamos a sofreír la cebolla con los tomates y el pimentón rojo en aceite de oliva. Mientras también vamos a freír el pan y las almendras. Una vez frito todo lo anterior vamos a triturarlo y a echarle un poco de caldo. Le añadiremos pimentón dulce y las papas peladas y en trozos para rehogarlo durante dos minutos aproximadamente.

Ahora añadiremos el resto del caldo y lo dejaremos cocinar. Cuando veamos que ya falta poco para que las papas estén cocidas, añadiremos el rape y las gambas peladas y continuaremos cocinando a fuego lento hasta que las papas estén listas. Añadimos perejil como adorno por encima y servimos caliente.