Cómo limpiar correctamente el pescado

En Sa Gambina somos especialistas en pescados y arroces, y además de contaros lo que podéis encontrar en nuestro restaurante, nos gusta dar consejos para que vuestro día a día en la cocina sea mejor. Aunque normalmente en la pescadería lo limpian y te lo dejan listo para cocinar, ¡el saber no ocupa lugar!

El primer consejo es que si la pieza pesa menos de un kilo, es recomendable cocinarlo entero, pero a partir de ahí es mejor trocearlo. Necesitaremos una tabla y un cuchillo afilado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Con el lado sin filo del cuchillo hay que raspar la piel desde la cola a la cabeza para retirar las escamas. Una vez las tenemos todas sacadas, hay que enjuagar bien el pescado.
  2. Se hace un corte horizontal desde la zona anal hasta la cabeza para quitar las branquias y las vísceras. Cuando esté toda la parte abdominal vacía, limpiaremos bien la pieza con agua una vez más.
  3. Se hace otro corte en la parte de la cabeza hasta encontrar el espinazo, seguir cortando con el espinazo como guía hasta la cola.
  4. Con cuidado, separar la piel del filete con el cuchillo y quitar las espinas y otros restos.

Parece fácil, ¿verdad? ¿Os animáis a probar?