Los caracoles a la catalana
Los caracoles (caragols) a la catalana es un plato muy delicioso que tradicionalmente se come durante la verbena de Sant Joan en toda Catalunya, aunque también se ha convertido en una especialidad culinaria que se puede degustar durante todo el año; seguidamente queremos mostrar una receta muy tradicional para preparar este delicioso plato.
Ingredientes
- 1 kg caracoles.
- 100 gr chorizo.
- 100 gr jamón serrano troceado en dados.
- Salsa de carne o pollo.
- Tomate frito
- 3 dientes de ajo.
- Cayena o guindillas rojas.
- Aceite de oliva
- Laurel (en hojas), pimienta negra molida y sal al gusto.
Preparación
Para preparar los caracoles a la catalana necesitamos una salsa de carne o pollo, esta se puede preparar con antelación y conservar en la nevera, para ello cuando se va a preparar carne o pollo al horno, se le agregar más cebolla picada. 4 o 5 tomates picados en mitades, una cabeza de ajo y un poco más e vino; luego de hornear se utilizan estos vegetales para preparar una salsa, que puede ser licuada o triturada.
Una vez contamos con la salsa, ponemos a cocinar los caracoles, para ello colocamos en el fuego una cazuela con agua, sal, un par de hojas de laurel y un trozo de guindilla roja o una cayena, cuando hierva se incorporan los caracoles y se dejan cocer por espacio de una hora, hay que ir probando los caracoles están listos cuando salgan fácilmente, se cuelan y reservan.
En una cazuela ponemos aceite de oliva y freímos el chorizo y el jamón serrano, agregamos una cayena o un trozo de guindilla, una hoja de laurel y un poco de pimienta, se deja sofreír por unos minutos; seguidamente añadimos los caracoles y se deja sofreír unos minutos más.
Agregamos la salsa de carne o pollo, un poco de tomate frito y sal al gusto y se deja cocinar a fuego medio – bajo para que adquiera un color marrón rojizo, se puede agregar más o menos salsa y tomate frito para obtener la consistencia deseada.
Finalmente trituramos los dientes de ajo en un mortero, agregamos un poco de aceite de oliva para obtener una pasta y la agregamos a la preparación; dejamos que hierva un rato para que los caracoles absorban bien el sabor, y tenemos listos nuestros caracoles a la catalana para servir.
El maridaje ideal para este plato es un buen vino tinto, algunos chefs recomiendan acompañarlo con un vino negro de alta calidad.