Mejores tipos de vino para carne y pescado

El arte de combinar cada plato con un buen vino se conoce como maridaje, acorde o armonía; se trata de encontrar él o los vinos que potencien el sabor de la comida en el paladar, sin que interfieran entre sí ambos sabores, muchas veces se busca que el vino de un sabor nuevo y más agradable a un determinado plato, en el presente post queremos dar a conocer los mejores tipos de vino para carne y pescado.

Pescados y mariscos

Los pescados blancos y a la plancha maridan a la perfección con los blancos secos , también son acordes con los tonos dulces de un buen albariño, cuando el pescado es condimentado se puede madurar con algún vino dulce alemán.

Los pescados preparados al horno, por llevar condimentos y guarnición su sabor es más concentrado, en estos casos se puede seleccionar vinos blancos mediterráneos secos, de preferencia pasados por barrica. Los pescados preparados en zarzuela o suquet se pueden acompañar con rosados o tintos de tonos muy suaves.

Los Pescados grasos como el salmón, la trucha el atún o la caballa maridan muy bien con blancos mediterráneos, aunque también armonizan con tintos ligeros y medios que no presenten un cuerpo excesivo.

Los mariscos casan muy bien con los vinos blancos, incluso los que ofrecen notas dulces y florales como el albariño o el riesling, o los pasados por barrica; los vinos rosados maridan muy bien con el marisco, no se recomienda maridar con vinos licorosos dulces.

Carnes

Los tintos en sus distintas variedades son desde tiempos ancestrales es maridaje ideal para las carnes rojas, incluso en sus varietales más fuertes como la cabernet sauvignon, el cariñena, la garnacha, el monastell o el juan ibáñez.; así como también algunas variedades venidas de tierras foráneas como malbec, zinfandel o syrah, que ofrecen un sabor muy potente.

Los vinos de crianza y de gran reserva maridan muy bien con las carnes rojas, especialmente cuando se cocinan a la plancha o a la parrilla, ya que su poderoso sabor es exaltado por un buen tinto.

Las carnes frías como el rostbeef o el carpaccio pueden armonizar muy bien con un blanco seco con o sin cuerpo, también pueden combinar con un tinto ligero de sabor suave, no se recomienda maridarlas con tintos poderosos, ya que pueden causar que el sabor de las carnes, que no es muy fuerte, se pierda un poco en paladar.