El Alioli, una salsa increíble

Hablaremos de una salsa que vemos mucho en la gastronomía mediterránea, y que, además, es fundamental en la gastronomía de Cadaqués. El Alioli. Esta salsa está hecha a base de Ajo y Aceite como lo dice su nombre en catalán. Sirve como aderezo para la mayoría de los platos que incluyen pescado y mariscos, dándole un sabor increíble.

El Alioli es una receta que procede desde los tiempos de los romanos, quienes adquirieron la preparación y adaptaron de los egipcios. Normalmente su sabor es más resaltado con el Bacalao, los calamares, las gambas y por supuesto, con carnes a la brasa.

¿Cómo se prepara el Alioli?

Esta es una receta simple, solo necesitamos Sal, aceite de oliva y ajo.

  1. Debemos pelar los ajos y tritularlos en un mortero con sal al gusto.
  2. Cuando tengan una consistencia pastosa, añadiremos poco a poco el aceite de oliva (algunos prefieren utilizar aceite de girasol para que el sabor sea más suave)
  3. Nunca debemos dejar de mover la mezcla.
  4. Cuando este haya emulsionado tendrá la consistencia de una mayonesa.

Algunas personas prefieren mezclar con una batidora y utilizar un huevo para emulsionar más rápido.

Esta receta del Alioli la puedes preparar en casa sin ningún problema. Recuerda tener paciencia, ya que su elaboración puede llevar tiempo y cuesta perfeccionarla, pero una vez que la domines te impresionará los resultados que lograrás y el gran sabor que aportarás a tus comidas utilizándolo como aderezo en las recetas mediterráneas.