Los calamares a la romana de Cadaqués

Los calamares a la romana son un plato exquisito muy tradicional en Cataluña, donde se le sirve en la cena o en una comida de tapas; se les puede disfrutar en restaurantes y locales donde se puede ir de tapas, pero también se pueden preparar para deleitar a la familia o para sorprender a algunos amigos que invitemos a disfrutar de una velada en casa, por ello en el presente post queremos dejar una sencilla deliciosa y muy fácil de preparar:

Ingredientes:

  • 500 gr de calamares limpios o en anillas.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 100 ml de leche.
  • 1 limón (zumo).
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva.

Preparación

Si se compra los calamares frescos es necesario limpiarlos muy bien, también se tiene la oportunidad de comprar directamente las anillas o pedir en la pescadería que los preparen para este plato; seguidamente ponemos a marinar las anillas en una preparación de aceite de oliva, zumo de limón una hoja de laurel y una pizca de sal y les dejamos reposar por espacio de 30 minutos.

Mientras se marinan los calamares preparamos el empanado, el secreto está en separar las claras de las yemas y mezclar primero las yemas con la harina, luego añadimos la leche, sal al gusto y las claras, estas se pueden batir a punto de nieve para que el empanado quede perfecto.

Escurrimos muy bien los calamares y los colocamos sobre papel absorbente, a fin de eliminar la mayor cantidad de líquido posible, colocamos suficiente aceite en un paella o sartén y lo ponemos a fuego medio – fuerte para que se caliente.

Empanamos cada uno de los calamares con la mezcla que hemos preparado y los ponemos a freír, en este punto hay que considerar que el aceite debe estar bien caliente para que el empanado no se separe, además es recomendable incorporar pocas piezas al sartén para que se doren bien y el aceite conserve su temperatura.

Una vez el calamar está bien dorado se saca del sartén, se elimina el exceso de aceite, y está listo para servir, los calamares a la romana se pueden servir con limón troceado, que realza muchos su sabor y ayuda a digerir mejor las frituras, también se pueden acompañar con mayonesa, si es hecha en casa es mejor, ya que se le puede incorporar un toque de limón. Un vino blanco joven es el maridaje ideal para este plato.

¿Te gustaría probar los calamares a la romana de Restaurant Sa Gambina en Cadaqués? No dudes visitar este magnífico restaurante si visitas la Costa Brava.

El Suquet de Pescado, un plato de la Costa Brava

El Suquet De Peix o Suquet De Pescado, es un plato tradicional creado por los pescadores de la costa de Catalunya y la Valenciana. Este es un guiso o “suquillo” como lo indica la palabra, que se hacía en un comienzo para alimentar a toda la tripulación de los barcos de pesca.

Este platillo era elaborado por los pescadores con el pescado que no era comercializable y de esta forma no afectaban las ganancias de la jornada de pesca. Leer más

Un restaurante en Cadaqués para cumplir con esos antojos especiales

Pensar en Cadaqués es hacerse una imagen de paisajes costeros, platos exquisitos y  frescos de la gastronomía mediterránea. También es uno de los placeres que asociamos a las vacaciones y a las celebraciones en general durante todo el año. Sí además contamos con un plan perfecto para comer o cenar con una excelente compañía, puedes disponer del establecimiento más apropiado para tu disfrute. Leer más

La dorada, un pescado blanco muy saludable rico en proteínas, vitaminas y minerales

La dorada es uno de los pescados blancos de la más alta calidad, un plato muy saludable que nos aporta muchos beneficios en nuestra salud. Es rico en proteínas, minerales y vitaminas además de grasas omega 3, muy beneficiosas para combatir el colesterol y muchos problemas cardíacos.

Es un pescado con un gran sabor, muy suave y además muy consumido en la dieta mediterránea. Leer más

Consumir anchoas tiene grandes beneficios para tu salud. Te explicamos cuáles son.

El consumo de anchoas durante los meses de verano se consideran de la dieta atlántica. Este tipo de dieta, donde se tiene en consideración el consumo de pescados azules, además de ser una deliciosa dieta, tiene muchos beneficios para nuestra salud y nuestro organismo. Leer más

Cómo hacer un rape de gambas y almejas

Uno de los platos más conocidos de la cocina marinera y también en Cadaqués es el rape de gambas y almejas. Este se puede preparar siguiendo las indicaciones adecuadas para poder disfrutar de uno de los mejores sabores de la comida mediterránea. A continuación te damos la receta paso a paso para que sepas cómo hacer un rape de gambas y almejas al mejor estilo de Cadaqués y si te apetece tenerlo ya hecho, ven directamente a probarlo a Cadaqués. Leer más

Cómo hacer una dorada a la plancha

Una de las recetas más populares de la comida Cadaqués es la dorada a la plancha. Es una receta de pescado muy fácil que llama la atención de los comensales por su sabor y por ser baja en calorías. Para hacer una dorada a la plancha necesitarás en primera instancia una dorada, un diente de ajo, un limón, perejil, sal y aceite de oliva. Leer más

¿Cuáles son los pescados que contienen más Omega 3?

El omega-3 es un tipo de grasa insaturada que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y que no puede producirlo por él mismo.

Este ácido graso interviene en nuestra salud ayudando a disminuir los niveles de triglicéridos y el colesterol, reduce la presión arterial, nos ayuda a aumentar el colesterol bueno, protege nuestro corazón, nos protege contra muchos tipos de cáncer y además nos ayuda a tener un correcto funcionamiento del sistema inmunológico entre muchas otras funciones beneficiosas para la salud como evitar el dolor a personas con artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn. Leer más

Por qué elegir el pescado fresco frente al pescado congelado

Consumir pescado con frecuencia es algo muy saludable para nuestra salud. El pescado contiene ácidos grasos saludables, son una fuente rica en proteínas, minerales y vitaminas que son beneficiosas para nuestro organismo.

Muchas personas prefieren por comodidad y precio consumir el pescado congelado frente al pescado fresco, aunque esta no es una buena opción. Leer más

¿Cuáles son los platos más típicos de Cadaqués?

Cadaqués es conocida por ser uno de los lugares más bonitos y con más encanto de toda la Costa Brava. Es un municipio amante del arte, la naturaleza y además también de la buena cocina y variedad gastronómica.

Se trata de una cocina sencilla, tradicional y que aprovecha los ingredientes de la tierra y del mar que le brinda su entorno. Leer más