Recetas marineras, hoy: Escamarlanes a la parrilla

Los escamarlanes o cigalas como también se les conoce, son una especie de crustáceo muy apreciado en las costas mediterráneas de Cataluña, se les considera uno de los manjares más especiales de la gastronomía de «mar i muntanya2.

Los que se pescan en la Costa Brava pueden llegar a medir hasta 25 cm y poseen una cola musculosa con un sabor muy exquisito, hoy queremos mostrar cómo se preparan los escamarlans a la parrilla, una receta propia del Alt Empordà, que estamos seguros les encantará.

Ingredientes

  • 750 gramos de escamarlans frescos.
  • 1 limón.
  • 1 manojo pequeño de perejil.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto.

Preparación

Se debe lavar los escamarlanes con agua fría y luego se dejan escurrir, no es necesario quitarles la concha, se pueden cortar por la mitad en sentido longitudinal o asarlas a la brasa enteras, servir la cigala asada entera es lo más tradicional en toda la región del Alt Empordà.

Colocar en un recipiente, cuenco o bol, el aceite, el zumo del limón, el ajo triturado,el perejil finamente cortado y la sal, mezclar todo muy bien.

Se pincelan uno a uno los escamarlanes con esta mezcla y se colocan en la parrilla, cuidando que la brasa ofrezca el suficiente calor para una buena cocción, hay que pincelarlos de vez en cuando para que no se sequen y voltearles con la ayuda de una pinza para que se cocinen bien por ambos lados; con unos pocos minutos bastan, las cigalas están cocidas cuando la carne pierde su transparencia.

Se deben servir bien calientes regándolas con aceite de oliva, también se les puede acompañar con mayonesa.

Una fantástica Paella preparada en la Costa Brava

La paella es uno de los platos de la gastronomía mediterránea que bien vale la pena degustar en cualquier época del año, aunque por supuesto es un plato especial para los días más calurosos de la temporada estival, en la Costa Brava se puede disfrutar de la mejor paella de langosta preparada con una receta que ha perdurado de generación en generación y que queremos darla a conocer. Leer más

Propiedades y beneficios para la salud de las ostras

Las ostras de la misma forma que otros mariscos, tienen una serie de beneficios para nuestra salud. Contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales, zinc, proteínas, hierro, selenio, fósforo, potasio y sodio. Además también contienen fuentes de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, manganeso y selenio.

Todo ello, además de ser un manjar delicioso, nos pueden ayudar a sentirnos mejor y combatir muchas enfermedades, a continuación nombraremos los principales beneficios de las ostras: Leer más

5 beneficios del marisco para nuestra salud

El marisco es uno de los manjares más valorados del mar. Es muy habitual consumirlo durante todo el año, sobretodo en los meses de verano y donde el buen tiempo acompaña.

Además de ser muy sabroso se puede consumir de innumerables formas como en todo tipo de tapas, paellas, mariscadas o incluso de acompañantes con otros alimentos e incluso a cualquier hora del día. Leer más

¿Cómo comer el erizo de mar? También conocido como garotes o garoines

El erizo de mar, también conocido en muchos lugares de la Costa Brava con nombres como los garotes, garoines, vogamarins o engrots, es un marisco exquisito, muy consumido en ámbitos gastronómicos y con un sabor y textura muy agradable.

Antiguamente, se solía consumir para grupos de amigos que solían buscar directamente al mar, entre las rocas, pero hoy en día lo podemos degustar en muchos lugares y según las épocas del año en las que se permite pescar. Leer más