Recetas marineras, hoy: Escamarlanes a la parrilla

Los escamarlanes o cigalas como también se les conoce, son una especie de crustáceo muy apreciado en las costas mediterráneas de Cataluña, se les considera uno de los manjares más especiales de la gastronomía de «mar i muntanya2.

Los que se pescan en la Costa Brava pueden llegar a medir hasta 25 cm y poseen una cola musculosa con un sabor muy exquisito, hoy queremos mostrar cómo se preparan los escamarlans a la parrilla, una receta propia del Alt Empordà, que estamos seguros les encantará.

Ingredientes

  • 750 gramos de escamarlans frescos.
  • 1 limón.
  • 1 manojo pequeño de perejil.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto.

Preparación

Se debe lavar los escamarlanes con agua fría y luego se dejan escurrir, no es necesario quitarles la concha, se pueden cortar por la mitad en sentido longitudinal o asarlas a la brasa enteras, servir la cigala asada entera es lo más tradicional en toda la región del Alt Empordà.

Colocar en un recipiente, cuenco o bol, el aceite, el zumo del limón, el ajo triturado,el perejil finamente cortado y la sal, mezclar todo muy bien.

Se pincelan uno a uno los escamarlanes con esta mezcla y se colocan en la parrilla, cuidando que la brasa ofrezca el suficiente calor para una buena cocción, hay que pincelarlos de vez en cuando para que no se sequen y voltearles con la ayuda de una pinza para que se cocinen bien por ambos lados; con unos pocos minutos bastan, las cigalas están cocidas cuando la carne pierde su transparencia.

Se deben servir bien calientes regándolas con aceite de oliva, también se les puede acompañar con mayonesa.