Taps dulces una delicia nacida en Cadaqués

Desde tiempos ancestrales los pescadores de Cadaqués han consumido los famosos Taps acompañados con ron, un licor muy conocido en Cataluña gracias a las travesías a través del mar al continente americano, que se convirtió en el acompañante ideal de estos exquisitos bizcochos.

Los taps dulces se siguen preparando en Cadaqués con recetas que han sido transmitidos de generación en generación, convirtiéndose en uno de los postres más degustados por turistas y por los propios habitantes de este singular municipio catalán; seguidamente te dejamos la receta de taps dulces considerada como la más tradicional. Leer más

Cómo preparar panellets de forma rápida y sencilla

La comida catalana no solamente resalta por sus platos fuertes preparados usualmente con mariscos o pescados ya que algunos de sus postres también son muy populares, uno de ellos son los panellets, los cuales son pequeños y deliciosos panecillos de masa de almendra azucarada, cubierta de frutos secos, estas suelen prepararse el día de todos los santos. Leer más

10 alimentos contra una dieta sana

  1. Bollería industrial: Estos productos encabezan la lista porque son muy calóricos, poco nutritivos y además favorecen la obesidad y pueden ser adictivos.
  2. Comida rápida: De la misma familia que la bollería. Poco nutritiva y saludable y con un alto aporte calórico, grasas y sodio.
  3. Alimentos procesados: Con un alto contenido en azúcar, sal y grasas saturadas. Estos alimentos están hechos con saborizantes y conservantes que en nada benefician a la salud.
  4. Zumos envasados: El zumo, siempre natural. Estos incluyen azúcares, mucha agua y sabores artificiales en lugar de las múltiples vitaminas del zumo natural.
  5. Colorantes: Poco saludables: pueden producir tos, asma, rinitis alérgica, insomnio o hiperactividad, entre otros.
  6. Refrescos: Tienen una cantidad muy elevada de azúcar y su abuso puede favorecer la aparición de diabetes.
  7. Alimentos enlatados: Cubiertos con resinas que puede llegar a ser perjudiciales para la salud.
  8. Frutas y verduras con pesticidas: Deber ser peladas y bien lavadas, especialmente si se consumen crudas.
  9. Sal común: Es uno de los grandes vicios. Sin embargo, solo contiene cloruro sódico en lugar de los elementos que posee la sal marina. De todas formas, es un producto que debemos evitar.
  10. Trigo: Los híbridos actuales son más resistentes pero parecen generar intolerancia al pan.

Pasos de elaboración del brazo de gitano

Brazo de gitano: ¿a quién no le apasiona este sabroso postre? En Restaurant Sa Gambina podrás disfrutar de una sencilla receta que no deja indiferente a nadie.

Ingredientes:

  • Huevos
  • Azúcar
  • Harina
  • Levadura
  • Crema pastelera
  • Azúcar glas

Pasos de elaboración:

  • Primero se deben batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas.
  • Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Una vez conseguida la mezcla deseada, se tiene que añadir a las yemas. Para facilitar esta tarea y conseguir un resultado óptimo es mejor utilizar una batidora de varillas.
  • Mezclar la harina y la levadura para incorporarlas a la masa anterior. Debemos utilizar una cuchara o una espátula para mezclarlas.
  • Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y extender sobre ella la masa. El horno debe calentarse previamente.9
  • Hornear a 160-170º la masa hasta que el bizcocho esté hecho (aproximadamente 10-12 minutos.
  • Retirar del horno y dejar que se enfríe.
  • Para terminar y darle la forma deseada, debemos cubrirlo con la crema pastelera y enrollarlo poco a poco con mucho cuidado para que no se rompa.
  • Una vez finalizado, se espolvorea el azúcar glas y se sirve.

Con estos sencillos pasos y mucho mimo puedes disfrutar de un postre sin igual.

Crema quemada a la catalana

En el post de esta semana nos gustaría hablaros sobre uno de nuestros postres preferidos: la crema quemada a la catalana, típica de la zona y creada con una crema pastelera a base de yema de huevo, harina de trigo y maíz, leche aromatizada con canela y un toque de piel de limón o naranja cubierto de azúcar caramelizado, toque que aportará un contraste crujiente a esta delicia.

Aunque comenzó siendo un postre típico de fiestas, muy popular en el día de San José (19 de marzo), ahora se come y se disfruta durante todo el año. Es de elaboración casera pero se sirve como sobremesa en la mayoría de los restaurantes de la zona, haciéndose muy popular entre los turistas y extendiendo su éxito al extranjero (parecida a la crème brûlée francesa).

La crema catalana se cuece sin hervir hasta que espesa y se deja enfriar en la nevera. Se suele servir en platos de postre individuales o cazuelas de barro en las que se quema. Para esto, es necesario espolvorear el azúcar y posteriormente quemar la superficie con una pala de hierro o un soplete. También se utiliza como relleno de ensaimadas, cocas, crestas y todo tipo de bollería y pastelería tradicional de la gastronomía catalana.

La importancia de una buena alimentación en la diabetes

Este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, una enfermedad que padecen alrededor de 422 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por la concentración de glucosa en sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de absorber la glucosa de la sangre y transportarla al interior de las células del cuerpo para que sea empleada como motor de energía. Cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o el cuerpo la utiliza indebidamente, la sangre acumula altos niveles de azúcar que provocan la diabetes.

Llevar una vida sana y una dieta equilibrada es fundamental para todos aquellos que sufren esta enfermedad. La diabetes puede derivar en fallos renales, problemas cardiovasculares e infinidad de complicaciones. Es por eso que los hábitos diarios, una correcta alimentación y el ejercicio físico son imprescindibles.

La dieta debe estar basada en frutas y verduras, pescado, carnes magras o de ave y legumbres, evitando a toda costa los dulces, las grasas y los aceites para controlar los niveles de glucosa. De la misma forma, es importante saber cuándo debemos alimentarnos: debemos realizar 5 comidas al día combinando todos los alimentos y controlando el índice glucémico para evitar descontroles.

Brazo de Gitano

El Brazo de Gitano

En nuestra carta puedes encontrar diversos tipos de postres, algunos de ellos típicos de nuestra región como la crema catalana y los «taps» de Cadaqués. También puedes disfrutar de otros postres de carácter casi universal, uno de ellos es el brazo de gitano. Hoy os vamos a hablar un poco sobre este delicioso plato.

Es un pastel relleno que se arrolla en forma de cilindro. Se elabora con masa genovesa y se puede cubrir de diversas maneras, crema, mermelada, chocolate, después se enrolla y se decora. La decoración puede ser también al gusto del cocinero o del consumidor, chocolate, yema quemada, merengue, nata, glaseado… las opciones son muchas.

El origen de este postre se remonta a Egipto. Desde allí un monje Berciano lo introdujo en España. En un primer momento se llamó «brazo egipciano» pero su nombre derivó al actual «brazo de gitano».

Según el país que visites lo podrás encontrar bajo diversos nombres, gâteau roulé en Francia, Swiss roll en el Reino Unido, arrollado en Argentina,  brazo de reina en Chile y Colombia y así muchas otras denominaciones.

Seguro que después de leer esta pequeña historia del brazo de gitano te apetece probar uno. Ya sabes que te esperamos para que acabes tu comida con este delicioso postre.

Un poco más sobre el pijama

Cuando hablamos de pijama solemos pensar que se trata de una prenda que nos ponemos antes de ir a la cama. No nos falta razón pues así es; sin embargo, cuando nosotros hablamos de pijama hacemos referencia a uno de los postres más tradicionales que tenemos en Cataluña y que, por supuesto, nosotros servimos en nuestro restaurante.

El pijama es un postre que no entraña ninguna dificultad técnica (en cuanto a cocina); sin embargo, puede ser la guinda perfecta a una comida o una cena buena. Debemos advertir que para comerlo entero (si vais solos) tendréis que tener un buen estómago, ya que, atentos, aquí van todos sus componentes.

  • 1 flan de huevo o vanilla (quesillo)
  • 2 rodajas de piña en almíbar
  • 2 trozos de melocotón en almíbar
  • Puede añadirse cambur, partido a la mitad
  • 1 o 2 bolas de helado del sabor de tu preferencia
  • Crema de leche montada
  • Una guinda
  • Sirope de chocolate (opcional)

Os damos un consejo antes de que vengáis a probarlo: Mejor compartidlo.

Y de postre, taps de Cadaqués

Si estás leyendo esto y no eres de Cadaqués, puede que no sepas de lo que te estamos hablando. Pero es que los taps de Cadaqués son unos pastelitos muy típicos de esta localidad y podrás encontrarlos entre la carta de postres de nuestro restaurante.

Los taps de Cadaqués son unos bizcochitos en forma de tapón (tap, en catalán) que se elaboran en la ciudad desde el siglo XVIII. Como decimos, se trata de un bizcocho con base de azúcar y mantequilla al que se añade azucar por encima y se flambean con ron. Suelen tomarse como merienda o postre.

Históricamente, este dulce lo tomaban los pescadores de Cadaqués con ron. Y es que viajaban muchas veces a Italia y América, donde conocieron el ron de las Antillas y empezaron a combinarlo con los taps de Cadaqués.

Si os apetece probar un trocito de nuestra historia gastronómica, os esperamos en el Restaurante Sa Gambina.

 

Fuente Imagen: http://goo.gl/c2lBKw