Mejores tipos de vino para carne y pescado

El arte de combinar cada plato con un buen vino se conoce como maridaje, acorde o armonía; se trata de encontrar él o los vinos que potencien el sabor de la comida en el paladar, sin que interfieran entre sí ambos sabores, muchas veces se busca que el vino de un sabor nuevo y más agradable a un determinado plato, en el presente post queremos dar a conocer los mejores tipos de vino para carne y pescado. Leer más

Los caracoles a la catalana

Los caracoles (caragols) a la catalana es un plato muy delicioso que tradicionalmente se come durante la verbena de Sant Joan en toda Catalunya, aunque también se ha convertido en una especialidad culinaria que se puede degustar durante todo el año; seguidamente queremos mostrar una receta muy tradicional para preparar este delicioso plato. Leer más

El brazo de gitano: un postre sabroso y enrollado

El brazo gitano, como seguramente sabes, es un pastel en forma de cilindro que va relleno de crema o mermelada, que se ha convertido en uno de los postres más tradicionales de gastronomía catalana y española; es un postre de muy larga data, cuyo origen es incierto ya que algunos investigadores culinarios aseguran que es origen egipcio y fue traído luego a España.

Otra versión sitúa su origen a principios del siglo XIX cuando los gitanos recorrían las pastelerías de Barcelona vendiendo sus mercaderías, les recompensaban con los recortes sobrantes de bizcochos, los cuales enrollaban y colocaban en sus brazos los gitanos para transportarlos más fácilmente; de ahí se originaría el nombre de este delicioso postre que por más de dos siglos se ha mantenido como uno de los preferidos de las gastronomía catalana.

Seguidamente queremos mostrar cómo se prepara el brazo gitano con una receta muy tradicional, que se ha convertido en la preferida de muchos pasteleros y aficionados a preparar deliciosos postres.

Ingredientes (brazo gitano 8 porciones)

Para el bizcocho:

        100 gr de harina de trigo.

        100 gr de azúcar.

        4 huevos.

        1 sobre de levadura o polvo para hornear.

Para el relleno:

        200 gr de crema pastelera o de mermelada de fruta.

        Azúcar glass (impalpable o pulverizado).

Preparación

Se separan las claras de las yemas, se baten las yemas con 100 gr de azúcar hasta que estén bien espumosas, seguidamente se montan las claras a punto de nieve; se les añaden los 100 gr restantes de azúcar y se baten por unos pocos minutos, se añade la preparación de yemas y azúcar.

Se mezcla la harina de trigo con la levadura y se va incorporando a la mezcla obtenida, utilizando una cuchara de madera o espátula, para mezclarlas en forma circular; se extiende la masa en una bandeja previamente forrada con papel para hornear y se lleva al horno precalentado, el bizcocho se hornea a una temperatura de 160 o 170 °C por espacio de 10 o 12 minutos.

Cuando el bizcocho esté listo se retira del horno y se deja enfriar, se cubre con la crema pastelera o la mermelada, se recomienda colocar una cantidad suficiente, y se enrolla con mucho cuidado de no romperlo, se espolvorea con el azúcar impalpable y está listo para servir, algunos reposteros recomiendan dejarlo reposar por al menos una hora en la nevera para que esté bien frío al momento de servirlo.

Los calamares a la romana de Cadaqués

Los calamares a la romana son un plato exquisito muy tradicional en Cataluña, donde se le sirve en la cena o en una comida de tapas; se les puede disfrutar en restaurantes y locales donde se puede ir de tapas, pero también se pueden preparar para deleitar a la familia o para sorprender a algunos amigos que invitemos a disfrutar de una velada en casa, por ello en el presente post queremos dejar una sencilla deliciosa y muy fácil de preparar:

Ingredientes:

  • 500 gr de calamares limpios o en anillas.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 100 ml de leche.
  • 1 limón (zumo).
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva.

Preparación

Si se compra los calamares frescos es necesario limpiarlos muy bien, también se tiene la oportunidad de comprar directamente las anillas o pedir en la pescadería que los preparen para este plato; seguidamente ponemos a marinar las anillas en una preparación de aceite de oliva, zumo de limón una hoja de laurel y una pizca de sal y les dejamos reposar por espacio de 30 minutos.

Mientras se marinan los calamares preparamos el empanado, el secreto está en separar las claras de las yemas y mezclar primero las yemas con la harina, luego añadimos la leche, sal al gusto y las claras, estas se pueden batir a punto de nieve para que el empanado quede perfecto.

Escurrimos muy bien los calamares y los colocamos sobre papel absorbente, a fin de eliminar la mayor cantidad de líquido posible, colocamos suficiente aceite en un paella o sartén y lo ponemos a fuego medio – fuerte para que se caliente.

Empanamos cada uno de los calamares con la mezcla que hemos preparado y los ponemos a freír, en este punto hay que considerar que el aceite debe estar bien caliente para que el empanado no se separe, además es recomendable incorporar pocas piezas al sartén para que se doren bien y el aceite conserve su temperatura.

Una vez el calamar está bien dorado se saca del sartén, se elimina el exceso de aceite, y está listo para servir, los calamares a la romana se pueden servir con limón troceado, que realza muchos su sabor y ayuda a digerir mejor las frituras, también se pueden acompañar con mayonesa, si es hecha en casa es mejor, ya que se le puede incorporar un toque de limón. Un vino blanco joven es el maridaje ideal para este plato.

¿Te gustaría probar los calamares a la romana de Restaurant Sa Gambina en Cadaqués? No dudes visitar este magnífico restaurante si visitas la Costa Brava.

¿Qué comer si vas a hacer senderismo en Cadaqués?

Ya sabemos que es inevitable no comer de todo en Cadaqués en nuestras vacaciones. La gastronomía de ese lugar es exquisita y no querrás irte de tu viaje sin haberlo probado todo antes, pero es importante que, si vas a hacer una ruta de senderismo, comas bien para evitar que durante el trayecto de tu ruta no te sientas mal ni desfallezcas. Lo mejor es estar en perfectas condiciones para que puedas disfrutar de los hermosos lugares que te ofrece este viaje.

Por eso, te daremos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de la comida en Cadaqués antes y después de hacer senderismo. Claro, de igual manera, debes cuidar de no comer demasiado.

¿Qué comer antes de salir a hacer senderismo?

Si vas a ir en la mañana a hacer senderismo, lo mejor es que la noche anterior disfrutes de comida con muchos hidratos de carbono simples. Algo de proteína y fibra para acompañar.

Con esto dejamos claro que puede comer un plato de arroz, algo de pescado y acompañarlo de una ensalada. Si nos encontramos en Cadaqués, disfrutar de una Paella con ensalada o un Suquet de Peix no estaría nada mal, pero sin exceder los límites.

¿Qué comer al volver de hacer senderismo?

Esta es una de las partes importante, aunque ya el objetivo esté logrado, es importante recuperarnos de toda la caminata. Nuestro cuerpo ha perdido mucho líquido así que debemos hidratarnos mucho. No debemos beber alcohol en las horas siguientes. Ahora que sabemos esto, te diremos que puedes disfrutar.

Para tu vuelta de la caminata, puedes disfrutar nuevamente de una paella, pero esta vez sin con todo lo que se te antoje. Si es una paella mar y tierra, podrás recuperar todos los nutrientes perdidos en la caminata. Otra de las opciones es comer pescado o mariscos. Te recomendamos que comas una ración de otras para que tu organismo absorba todos sus nutrientes.

Ya sabes cómo debes cuidarte para hacer senderismo, así que, si decides visitar Cadaqués, no tendrás problema en dominar los caminos hermosos que te presenta este lugar.

¿Qué vino elegir para acompañar una paella mixta?

Esta es una duda que nos puede ocupar a todos. El hecho de disfrutar una paella mixta, indica que vamos a comer carnes blancas, carnes rojas y mariscos. Esto sin duda alguna es una explosión de sabores para nuestro paladar. Además de que también tenemos que preocuparnos por las verduras que estarán integradas a la paella. Por eso, es común que nos preguntemos ¿qué vino elegimos para comer esta paella? Leer más

Cómo preparar almejas a la marinera

Las almejas son uno de los ingredientes más versátiles de la cocina mediterránea se les puede incluir en una gran variedad de platos e incluso pueden utilizarse para preparar tapas, la receta que hoy traemos es almejas en salsa marinera; esta salsa puede prepararse de diversas formas y agregarle distintos ingredientes, vamos a utilizar una receta muy tradicional, sencilla y muy exquisita. Leer más

La gastronomía uno de los patrimonios más importantes de Cadaqués

La gastronomía de Cadaqués es sin duda uno de sus patrimonios inmateriales más importantes, formada de generación en generación con el aporte de todo un pueblo amante de sus tradiciones, especialmente las culinarias, ha conservado el deleite por la cocina basada en ingredientes del mar y la montaña, que han influenciado a artistas universales como Salvador Dalí. Leer más

La referencia de verdaderas exquisiteces mediterráneas

En la cocina mediterránea se consigue la gran influencia para el desarrollo de la gastronomía de Cadaqués. Los mariscos y el pescado son el icono y la especialidad de muchos restaurantes de Cadaqués donde se sirven platos excelentes, como es el caso del restaurant Sa Gambina, un lugar con una gran tradición gastronómica y donde se pueden degustar todo tipo de pescados, arroces, carnes… Leer más

Las frutas y verduras de temporada en la cocina catalana

La temporada estival trae como regalo una extensa variedad de frutas y verduras que vienen a bendecir con sus exquisitos sabores y aromas a estas hermosas tierras cuyas costas son bañadas por el Mediterráneo; estos magníficos productos forman parte esencial de la gastronomía catalana y sus platos que combinan lo mejor del mar y la montaña.

En esta temporada ocurre una explosión de sabores que nace de la mezcla de las frutas de temporada con los frutos del mar y las carnes más tiernas, los tomates, higos, nectarinas, melocotones, melones, sandías y paraguayas, junto a los calabacines, berenjenas y trufas de verano dan un sabor único e irrepetible a cada plato. Leer más